fbpx

La salud y el conteo de espermatozoides

Las pruebas de recuento de espermatozoides tienen como principal función conocer la calidad del semen de cara a la fertilidad. Sin embargo, tener un bajo conteo de espermatozoides también podría ser un indicador de otros problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y daños en los huesos. Así lo han dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos.

El estudio que ha descubierto la asociación entre una mala calidad del semen y algunos problemas de salud contó con la participación de 5.177 hombres italianos de parejas infértiles, que fueron sometidos a pruebas como el espermograma, análisis bioquímicos y de las hormonas reproductivas, y de los cuales la mitad tuvieron un nivel bajo de espermatozoides.

Aquellos que presentaron una calidad del semen inferior tuvieron 1,2 veces más de riesgo de acumular grasa en la cintura y de tener un Índice de Masa Corporal (IMC) más elevado que aquellos que mostraban una cantidad normal o alta de espermatozoides. Además, tuvieron una presión arterial sistólica más alta, un mayor nivel de las LDL colesterol   y triglicéridos y niveles de HDL colesterol disminuidos.

Las alteraciones metabólicas también se descubrieron en el grupo con pocas células sexuales masculinas, entre los problemas se encuentran mayores posibilidades de enfermedad cardiaca, resistencia a la insulina, diabetes, accidente cerebrovascular y una predisposición más alta a sufrir síndrome metabólico.

Pero todavía hay más, los que contaban con cantidades pequeñas de espermatozoides –por debajo de 39 millones por eyaculación– tenían un riesgo 12 veces mayor de hipogonadismo. Estos niveles bajos de testosterona, según el estudio, podrían estar vinculados a una peor salud ósea y ser precursor de la osteoporosis, pues en la mitad de los deficientes en espermatozoides hubo un diagnóstico de esta enfermedad o una baja masa de los huesos.

Uno de los autores de la investigación, aclara que su estudio no prueba que tener un semen de baja calidad provoque estos trastornos en la salud, sino que estos niveles podrían ser un indicador de cómo se encuentra la salud de los hombres.

¿Cómo se realiza el contaje de espermatozoides?

Este contaje se realiza mediante cámaras de recuento específicas como la de Makler, o en cámara de recuento de glóbulos blancos. El reporte se realiza por centímetro cúbico (mililitro) o el total de espermatozoides, que es el producto de multiplicar el volumen por el número de espermatozoides por centímetro cúbico. Cuando la cantidad de espermatozoides es inferior a 20 millones /cc o menor a 40 millones en recuento total se denomina oligozoospermia; cuando no hay ningún espermatozoide se denomina azoospermia. En estos casos, el problema puede ser secretor, es decir, no hay o hay pocos espermatozoides por daño en el testículo causado por inflamaciones, infecciones, varicocele y otras causas, o excretor, es decir, se producen espermatozoides pero existe una obstrucción de la vía de transporte de espermatozoides desde los testículos a la uretra prostática.

Las oligozoospermias o azoospermias pueden ser de origen congénito o adquirido. Es importante titular en plasma sanguíneo el valor de FSH, la cual está relacionada con el número de espermatogonias. Cuando FSH está alta, el daño de la espermatogeneis es importante y su pronóstico es reservado; cuando FSH esta baja es posible estimular la espermatogenesis y se espera un resultado favorable. Si FSH está en valores normales y hay azoospermia, hay que sospechar de un proceso obstructivo.

Sabiendo que uno de los elementos claves en la realización del contaje de espermatozoides son los microscopios, en Kalstein ponemos a su disposición, microscopios que le permitirán ofrecer el mejor análisis ya que cuentan con la mejor tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros microscopios disponibles AQUI